jueves, 24 de junio de 2021

Permiso por nacimiento y cuidado del menor

La política que he elegido es una bastante reciente, en el ámbito de la Seguridad Social elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 
Desde el 1 de enero de 2021 se iguala, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca. 
Este proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva viene recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019. 
Con la entrada en vigor de esta norma, el 1 de abril de 2019, el anteriormente llamado permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del ejercicio, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021. 
Este Real Decreto-ley recoge modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores (ET) y en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como en la Ley General de la Seguridad Social, para la equiparación de los derechos de las personas trabajadoras, que afectan a las actuales prestaciones por maternidad y paternidad. 
Por lo tanto, a partir de 01/04/2019, las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en una única prestación denominada NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR. 


Si hablamos de los ROLES, esta ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de menor busca la igualdad, desterrando la idea de que solo la mujer es quién tiene que cuidar a los hijos, intentando conseguir roles más igualitarios, buscando así una igualdad de responsabilidades. También es importante mencionar que para una mayor igualdad no habla de mujer y hombre o madre y padre, si no de progenitores.  
En materia de RECURSOS, la finalidad de esta prestación es, como ya indicaba en el punto anterior una distribución igualitaria en derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, igualar el tiempo de implicación con el menor.  
Referente a la REPRESENTACIÓN, la verdad es que no he encontrado ninguna referencia explícita si bien es cierto que en la Administración General del Estado tiene entre su personal a muchas mujeres en todas las categorías que probablemente hayan contribuido a conseguir el desarrollo de esta medida


Según datos de la Seguridad Social, esta tramitó 342.974 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y septiembre de 2020. De ellas, 167.047 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 175.927, al segundo progenitor. 
Pero, si ahondamos en las cifras que tienen que ver con los cuidados familiares podemos comprobar la importancia de equiparar la duración de los permisos para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Según los datos de septiembre, de cada 10 personas que solicitan excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar, entre ocho y nueve son mujeres. En concreto, de las 43.855 excedencias solicitadas, el 87,6% las han pedido mujeres. 


PUNTO FUERTE – El hecho de igualar la duración de permiso debería conseguir igualar la implicación en el cuidado del menor entre ambos progenitores. Los padres tienen el derecho y la obligación de cuidar, exactamente en las mismas condiciones y en los mismos términos que las mujeres. 
PUNTO DÉBIL 
 Podría ser el hecho de que se trata de un permiso intransferible, no pudiendo cederse de un progenitor a otro. Y como queda recogido en fuentes del Ministerio de Igualdad se reconoce que, a pesar de lo positivo de esta política, todavía no se ha logrado que formar una familia no sea perjudicial para las mujeres. “Necesitamos una reformulación de lo relacionado con el cuidado, la crianza y lo laboral. A pesar de que la acogida de los permisos está siendo positiva entre los varones, las mujeres continúan siendo las que más atienden a reducciones de jornada por motivos de cuidado” 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar a los hijos en igualdad

P ara finalizar este curso, una pequeña “reflexión”     Sin duda,  educar a nuestros hijos en el feminismo  (es decir, en la  igualdad entre...